La selección argentina de fútbol venció a Honduras y ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos tras 16 años

Argentina le ganó 4-1 Honduras en el estadio Mayor de la Universidad de San Marcos(Lima) y se apoderó de la medalla dorada en el fútbol masculino de los Juegos Panamericanos 2019, un premio que no ganaba desde el 2003.

Los de Batista parecía que iban a liquidar el partido fácilmente a juzgar por gol tempranero que anotó Agustín Urzi. A los 7 minutos, el hombre de Banfield se aprovechó de una pésima salida desde el fondo de los hondureños, controló y sacó un remate rasante al palo del arquero.

Pero sobre el cierre del primer tiempo, Douglas Martínez sorprendió a todos y anotó un inesperado empate con el que Argentina se marcharía al vestuario.

La celebración argentina en uno de los goles (Foto: Reuters)

Argentina tendría que convivir con una mala noticia en los primeros minutos del complemento: el autor del tanto que abrió el partido, Urzi, se lesionó el hombro y debió pedir el cambio. Se marchó de la cancha llorando.

Sin embargo, la aparición de los «europeos» fue clave para volver a poner en el frente al combinado nacional. Nicolás González, futbolista del Stuttgart, realizó una maniobra personal por el sector izquierdo a pura gambeta. Soltó atrás con el futbolista del Hellas Verona italiano Santiago Colombatto. Éste lo vio a Carlos Valenzuela, que controló y sacó un poderoso disparo al gol.

Allí controló la situación argentina y construyó un nuevo escenario: un saque largo del arquero Facundo Cambeses encontró desatento al equipo hondureño. Fausto Vera lanzó al vacío para González quien tiró un centro que, tras una pifia por duplicado de Adolfo Gaich y la defensa hondureña, cayó en Lucas Necul para el tercero de la noche.

Esa ráfaga continuó a los 20 minutos de la segunda parte con un tiro libre desde la izquierda de Valenzuela y un impecable cabezazo en el centro del área de Vera. El cuarto grito de la selección argentina.

Finalmente, Argentina se subió a lo más alto del podio del fútbol panamericano por séptima vez en su historia y se afianzó como el máximo ganador de este certamen por encima de México (4) y Brasil (4).

La última vez que había ganado la dorada en el fútbol masculino había sido en los Juegos de Santo Domingo 2003 en un plantel conformado por apellidos de la talla de Maximiliano López, Franco Cángele, Jonathan Bottinelli y el Malevo Ferreyra.

Cabe destacar que el combinado nacional llegó a Lima con muchos problemas para armar el plantel producto de la negativa de los clubes para ceder a sus futbolistas. A punto tal, que Fernando Batista no pudo citar a ningún mayor de 23 a pesar de que el reglamento contemplaba tres que excedieran esa edad.

Formaciones

Argentina: Facundo Cambeses; Marcelo Herrera, Leonel Mosevich, Joaquín Novillo, Facundo Medina; Fausto Vera, Santiago Colombatto, Nicolás González, Carlos Valenzuela; Adolfo Gaich y Agustín Urzi. DT: Fernando Batista.

La lista de la selección argentina para la Copa América: los 23 convocados y los números de los jugadores

La selección de Argentina, que debutará el 15 de junio, ya confirmó la lista de los 23 futbolistas que estarán en el certamen. El director técnico, Lionel Scaloni, anunció la nómina definitiva que tenía como fecha límite de entrega el jueves 30 de mayo. El seleccionado participará del grupo B junto a Colombia, Paraguay y Qatar.

El seleccionado argentino se prepara para la Copa América

La lista de los 23 seleccionados

Arqueros

1- Esteban Andrada (28 años. Boca, Argentina)

12- Agustín Marchesín (31 años. América, México)

23- Franco Armani (32 años. River, Argentina)

DefensoresAds by 

2- Juan Foyth (21 años. Tottenhan, Inglaterra)

3- Nicolás Tagliafico (26 años. Ajax, Holanda)

4- Renzo Saravia (25 años. Racing, Argentina)

6- Germán Pezzella (27 años. Fiorentina, Italia)

8- Marcos Acuña (27 años. Sporting Lisboa, Portugal)

13- Ramiro Funes Mori (28 años. Villarreal, España)

14- Milton Casco (31 años. River, Argentina)

17- Nicolás Otamendi (31 años. Manchester City, Inglaterra)

Volantes

5- Leandro Paredes (24 años. PSG, Francia)

7- Roberto Pereyra (28 años. Watford, Inglaterra)

11- Ángel Di María (31 años. PSG, Francia)

15- Guido Pizarro (29 años. Tigres, México)

16- Rodrigo De Paul (24 años. Udinese, Italia)

18- Guido Rodríguez (25 años. América, México)

20- Giovani Lo Celso (23 años. Betis, España)

Delanteros

9- Sergio Agüero (31 años. Manchester City, Inglaterra)

10- Lionel Messi (31 años. Barcelona, España)

19- Matías Suárez (31 años. River, Argentina)

21- Paulo Dybala (25 años. Juventus, Italia)

22- Lautaro Martínez (21 años. Inter, Italia)

DT: Lionel Scaloni

Se confirmaron los primeros amistosos para la selección argentina después de la Copa América

Todavía no terminó su participación en la Copa América y Argentina ya tiene rivales para lo que será la ventana FIFA de septiembre próximo. El día 5, en la ciudad de Los Ángeles, la Selección jugará frente a Chile. Cinco días después, el 10, lo hará ante México, en San Antonio.

El encuentro ante el seleccionado chileno se disputará en el Los Ángeles Memorial Coliseum, estadio histórico del estado de California, en donde se realizó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en 1984 y volverá a ser utilizado en la edición 2028 de la cita olímpica. Allí se realizarán las pruebas de atletismo.

La última vez que se enfrentaron argentinos y chilenos fue por las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018. El 23 de marzo de 2017, en el Monumental, el por entonces equipo de Edgardo Bauza le ganó al conjunto que dirigía Juan Antonio Pizzi por 1-0, gracias a un tanto de Lionel Messi

La selección argentina jugará contra Chile y México en sus próximos dos amistosos de la fecha FIFA de septiembre (REUTERS/Henry Romero)

Por su parte, la Federación Mexicana de Fútbol anunció que jugará un partido amistoso con el seleccionado argentino, el martes 10 de septiembre en el estadio Alamodome, de San Antonio, estado de Texas en los Estados Unidos.

El duelo entre mexicanos y argentinos será la primera vez que Gerardo Martino se enfrente a la Selección, luego de su paso durante dos años como director técnico de la mayor. Al frente del seleccionado, el Tata llegó a la final en los dos torneos oficiales que disputó al frente del conjunto argentino: perdió ante Chile en la edición 2015 de la Copa América. Un año después, en la versión centenaria del máximo certamen de selecciones en Sudamérica, volvió a perder en la definición por penales ante el seleccionado trasandino por penales, en el certamen que se organizó en Estados Unidos.

Para la selección de México, el duelo ante Argentina será el quinto y último partido de la gira por suelo estadounidense en 2019. En las cuatro presentaciones previas, el equipo que dirige Martino se quedó con el triunfo. El último antecedente entre ambas selecciones data de la doble fecha FIFA que se jugó en noviembre de 2018, en Argentina.

Lionel Messi, la gran figura de la selección argentina (REUTERS/Diego Vara)

Con Lionel Scaloni como entrenador, todavía interino, la Albiceleste superó en los dos encuentros a México: primero en el Mario Alberto Kempes, de Córdoba, y después en el estadio Malvinas Argentina, de Mendoza, el seleccionado local se impuso 2-0.

El historial entre ambos marca que se enfrentaron en 30 ocasiones, con un claro dominio en favor de la selección argentina, que ganó 14 veces e igualó en 12 oportunidades. México sólo pudo superar a la Albiceleste en 4 partidos.

Copa Libertadores 2019: Así quedaron los cruces para los octavos de final

River, defensor del título, enfrentará a Cruzeiro de Brasil en los octavos de final de la Copa Libertadores, de acuerdo con el sorteo realizado en la noche del lunes, en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

San Lorenzo y Cerro Porteño de Paraguay animarán una de las llaves de octavos. Si el Ciclón pasa a los guaraníes y el Millo hace lo propio con los brasileños, se enfrentarán en cuartos de final. Liga Deportiva Universitaria de Quito se cruzará con Olimpia de Paraguay.

En tanto que Boca se medirá con Atlético Paranaense de Brasil, con el que compartió el Grupo G, en los octavos de final.

En la otra llave, Godoy Cruz será rival de Palmeiras , número 1 de la fase de grupos, en los octavos de final. Gremio con Libertad, Emelec ante Flamengo y Nacional contra Internacional completan esta segunda llave.

Se disuelve así la expectativa de un nuevo superclásico entre Boca y River, al menos en esta fase, pero las ilusiones siguen vivas en una posible semifinal.

De todas formas, podría haber un interesante River – San Lorenzo en cuartos de final, recordando aquel histórico cruce de 2008, donde el Ciclón eliminó al Millonario con dos jugadores menos.

Boca fue el único de los cuatro equipos argentinos que accedió a la fase final como primero, pero finalmente no quedó emparejado con alguno de los otros argentinos: River, San Lorenzo y Godoy Cruz.

En caso que el Xeneize avance, se cruzará con el ganador de la llave entre Olimpia y Liga de Quito; y recién después podría tocarle un argentino (River/San Lorenzo), Cruzeiro o Cerro Porteño.

El inicio tentativo de la fase final está pensado para la última semana de julio. La final, en cambio, se disputará el 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, de acuerdo con el cambio reglamentario que se estipuló el 14 de agosto del año pasado para que la definición abandone el esquema ida y vuelta y pase a partido único como sucede en las definiciones de Europa.

Copa Libertadores 2019: cómo quedó el cuadro tras el sorteo de la Conmebol

Había grandes expectativas por saber qué determinaría el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores. Estaba latente la posibilidad de que haya otro Superclásico copero, cuando aún es reciente la final que jugaron en diciembre del año pasado, cuando el conjunto Millonario se quedó con la Copa en Madrid. Sin embargo, no habrá cruce entre los dos colosos del fútbol argentino… Por ahora.

River y Boca, de acuerdo a lo que dejó el azar de las bolillas, podrían enfrentarse en las semifinales. Si eso sucede, la ida se juega en el Monumental y la vuelta en la Bombonera, dado que el equipo de Gustavo Alfaro terminó primero en su grupo y River, segundo. En octavos ambos chocarán contra equipos brasileños.

El papelito que salió de la primera bolilla, sacada del bombo de los segundos, fue casualmente la del actual campeón de América. La sacó Juan Fernando Quintero, nada menos. Y movió sus manos con la misma calidad con la que maneja la pelota en sus pies. El crack colombiano, clave en la conquista del continente por parte del equipo de Marcelo Gallardo el año pasado, fue invitado por la Conmebol para ser premiado por haber sido una de las grandes figuras en la última edición y por su gol en el Santiago Bernabéu.

ubo ruidos de asombros en la sala cuando Frederico Nantes, el director de competiciones de la Conmebol leyó «River Plate». Muchos, tal vez, estaban palpitando la posibilidad de otro Superclásico. Pero de la primera bolilla del bombo de los primeros, que tomó Roque Santa Cruz, el delantero paraguayo de Olimpia, salió Cruzeiro, que históricamente fue una bestia negra para el club de Núñez. Hasta que llegó Gallardo y saldó ese pagaré en los cuartos de final de la Copa 2015, cuando lo goleó 3-0 en el Mineirao, tras caer 1-0 en el Monumental. Otra vez, la serie se definirá en Belo Horizonte.

A River, al igual que el año pasado no le quedó un cuadro favorable. Si deja en el camino al poderoso Cruzeiro (quedó como el segundo mejor primero tras cinco triunfos y una caída en su grupo), puede chocar con San Lorenzo en cuartos de final y en semis con Boca. Dos clásicos. Pero ya lo dijo el Muñeco. “Más difícil que lo que nos tocó el año pasado no va a haber”. En 2018, River alzó la Copa Libertadores tras superar a Racing, Independiente, Gremio y Boca.

Boca irá por la parte baja del cuadro, del mismo lado de River. A su rival ya lo conoce. Es que viene de enfrentarse con Atlético Paranaense en el Grupo G. Cayó 3-0 en Curitiba y le ganó la semana pasada 2-1 en la Bombonera. El gol de Carlos Tevez sobre la hora significó que el conjunto de Alfaro defina como local ya que por ese tanto terminó primero, desplazando a Paranaense. Que tocaran dos rivales del mismo grupo generó sonrisas en los asistentes al sorteo.

Entre ellos estuvieron los presidentes de River y Boca, Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici, respectivamente, acompañados de Ignacio Villarroel, secretario de la institución de Núñez y de Nicolás Burdisso, manager Xeneize. Estos dos últimos se sentaron en medio de los dos titulares de cada club. Conmebol les había dado las ubicaciones para que los representantes de River y Boca quedarán al lado. ¿Qué se hubieran dicho o qué caras hubieran puesto si el bolillero determinaba un River-Boca? Eso fue lo que sucedió más temprano cuando la Conmebol hizo un simulacro del sorteo. El único cruce que se repitió fue Emelec-Flamengo

Por su parte, San Lorenzo, ya con el reemplazante de Jorge Almirón en el banco de suplentes, se enfrentará con el otro Ciclón, el paraguayo, Cerro Porteño. Definirán en Asunción. Y Godoy Cruz, del otro lado del cuadro, tendrá un duro rival, Palmeiras, el de mejor performance en la fase de grupos. La serie arrancará en Mendoza y culminará en San Pablo. Los octavos de final se jugarán a fines de julio (22,23,24, las idas y 30,31 o 1 de agosto las vueltas), un par de semanas después de que finalice la Copa América. Y la final -única por primera vez- será el 23 de noviembre en Santiago de Chile. Esta vez no habrá Superclásico en el partido decisivo. En el mejor de los casos, llegará uno de los dos.

River campeón de la Copa Libertadores: le ganó a Boca en Madrid en una definición histórica

River Plate se consagró campeón de la Copa Libertadores 2018 tras vencer por 3-1 a Boca Juniors en la final que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Es la cuarta vez en la historia que el conjunto de Núñez se alza con el torneo más importante del continente.

Igualaron 1-1 en el tiempo regular. «El Xeneize» se adelantó con gol de Darío Benedetto a los 42 minutos del primer tiempo. Igualó Lucas Pratto a los 22 minutos de la segunda parte.

En el alargue, «El Millonario» consiguió el título gracias a los goles de Juan Fernando Quintero y Gonzalo «Pity» Martínez.

El festejo final de los jugadores de River (AFP)

Ante el clásico rival y en una serie plagada de incidencias, River se quedó con un título histórico. El elenco de Núñez hizo valer su jerarquía en una final que estuvo a la altura y sacó pasaje al Mundial de ClubesMarcelo Gallardo, además, sumó una página más en su exitoso ciclo al frente del «Millonario».

29 días después de la fecha en que debió haberse iniciado la serie de la final, la edición 2018 de la Copa Libertadores tiene por fin a su campeón: River Plate.

Eliminatorias sudamericanas 2022: cuándo empiezan, fechas y partidos

Las diez Selecciones de Sudamérica empiezan a pensar en la Copa del Mundo de Qatar.

ArgentinaBrasilUruguayColombia y Perú fueron los cinco equipos que representaron a la Conmebol en la Copa del Mundo Rusia 2018 , tras haber superado las siempre difíciles Eliminatorias Sudamericanas. Ninguno de ellos llegó a la final, por lo que las diez Selecciones de esta región ya empezaron a pensar en lo que será la clasificación a Qatar 2022. Si bien en Sudamérica se esperaba que el inicio de las Eliminatorias sea posterior a la Copa América de Brasil , en mayo del 2019 se hizo oficial el cambio de planes: desde la CONMEBOL confirmaron que el certamen clasificatorio hacia Qatar 2022 empezará en marzo de 2020, aprovechando que el Mundial también se jugará unos meses más tarde de lo normal (entre noviembre y diciembre del 2022). ArgentinaBrasilUruguayColombia y Perú fueron los cinco equipos que representaron a la Conmebol en la Copa del Mundo Rusia 2018 , tras haber superado las siempre difíciles Eliminatorias Sudamericanas. Ninguno de ellos llegó a la final, por lo que las diez Selecciones de esta región ya empezaron a pensar en lo que será la clasificación a Qatar 2022.

El Consejo de la CONMEBOL aprobó que en el año 2020 se disputarán 4 jornadas de Eliminatorias: dos fechas por cada una, en marzo, septiembre, octubre y noviembre, totalizando 8 partidos.

Continuará en 2021 con 5 jornadas -dobles- repartidas en los meses de marzo, junio, setiembre, octubre y noviembre, totalizando 10 juegos.

Los partidos de repechaje están estipulados por la FIFA para marzo del 2022.

Qatar 2022: estos son los horarios que se manejan para los partidos

os encuentros del Mundial de fútbol de Qatar-2022 podrían comenzar a partir de las 10h00 GMT (05:00 de Perú), con cuatro juegos diarios durante la fase de grupos, anunciaron este martes los organizadores del torneo.

Los otros horarios de programación de partidos serían las 13h00 GMT (08.00), 16h00 GMT (11.00) y 19h00 GMT (14.00), precisó el vicesecretario general de la organización de Qatar-2022 Nasser al-Khater al canal Qatar Television.

«Hay una propuesta para disputar cuatro partidos diarios, a las 13h00, 16h00, 19h00, y las 22h00 hora de Doha. Esto debe ser validado con la FIFA», explicó.

«Actualmente estamos trabajando con tres partidos diarios programados, pero también consideramos un cuarto debido a que la temperatura y el clima serán buenos y a que todos los estadios tendrán aire acondicionado», añadió.

Qatar-2022: estos son los horarios que se manejan para los partidos

La organización debe acortar el torneo a 28 días de competición, en lugar de los 32 de Rusia 2018, debido a la disputa del Mundial en noviembre y diciembre y no en los tradicionales meses de junio y julio.

El rompecabezas podría ser aún mayor si la FIFA decide finalmente ampliar de 32 a 48 los equipos participantes en el torneo.

Por otro lado, Khater precisó que los trabajos de construcción de cuatro de los ocho estadios estarán listos a finales del próximo año, incluido el de Al-Bayt, situado a 56 km al norte de Doha y que tendrá un diseño singular, emulando una tienda tradicional beduina. AFP

A 4 años del Mundial de Qatar 2022, así están los estadios

Hoy restan exactamente cuatro años para la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022 que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre por primera vez en la historia.

Hasta ahora, el único estadio terminado es el Khalifa International Stadium que fue edificado en 1976 y reinaugurado en mayo de 2017, pero continuaba recibiendo refacciones con el objetivo de transformarlo en el primero con aire acondicionado para que sus 68.030 espectadores, ya que las temperaturas en Qatar son demasiado elevadas (pueden alcanzar los 50 grados Celsius). El 3 de agosto, finalizaron los trabajos.

El Khalifa se ha convertido entonces en el primero terminado, de los 8 se usarán durante el Mundial 2022, donde se espera que los recintos tengan muchas innovaciones tecnológicas para asegurar el bienestar de jugadores y espectadores durante la competencia.

Pero detrás de estos enormes edificios, que se suman a obras como rutas, hoteles, ampliación de aeropuertos, entre otros trabajos, existe una brutal explotación hacia los obreros. La Confederación Internacional de Sindicatos (International Trade Union Confederation, ITUC) advirtió que los sistemáticos abusos pueden causar la muerte de hasta cuatro mil personas antes de 2022 y que ya llevan un acumulado de 1.200.

Para Gianni Infantino, esta Copa del Mundo «es muy importante, no sólo para Qatar, sino para toda la región, una región que siente pasión por el fútbol y está invirtiendo mucho en él».

En un comunicado divulgado por el Comité Organizador, el presidente de la FIFA aseguró que el Mundial 2022 es «una oportunidad para mostrar al mundo lo que esta región puede ofrecer, para el fútbol y también para que cualquier persona en el mundo pueda venir a visitar un lugar hermoso, aprender una nueva cultura y conocer gente nueva».

«En este mundo, especialmente en el clima actual, es muy necesario que abramos nuestras puertas y descubramos nuevos lugares«, señaló Infantino, quien apuntó que el reciente Mundial de Rusia 2018 fue «un hito».

Entre los estadios más destacados sobresale el Ras-Abu-Stadium, el primero completamente desmontable que tendrá lugar para 40 mil fanáticos. El diseño elaborado por el estudio español Fenwick Iribarren está formado por una estructura de bloques modulares, que podrán descomponerse y utilizarse en otros recintos deportivos una vez concluya la cita mundialista.

«Este estadio ofrece el legado perfecto, capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales», aseguró en un comunicado de noviembre de 2017 el secretario general del comité organizador de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi.

Imagen relacionada

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar